IMG_5852j

Ciclo de Estrenos PCI en El Cultural San Martín

En 2017 volvió el Ciclo de Estrenos PCI a los cines de El Cultural San Martín.

Con funciones jueves, viernes, sábados y domingos de cada mes, el ciclo propone la programación con continuidad mensual de una película en su salida comercial en los cines argentinos, curado y organizado por la Asociación de Directores de Cine PCI.

ABRIL: Jess & James, dirigida por Santiago Giralt

MAYO: El fumigador, dirigida por Francisco Hevia Vial y Vinko Tomicic

JUNIO: Amasekenalo, dirigida por Paulo Pecora

JULIO: Finding Sofia, dirigida por Nico Casavecchia

 

IMG_6276

CICLO TÁNDEM: Donde actores y directores cuentan su recorrido juntos

Comenzó una nueva edición del ciclo producido por la asociación de directores de cine PCI y Fundación SAGAI. Las proyecciones seguidas de charlas entre director, actores y publico es un espacio de encuentro, disfrute y conocimiento, para saber como se realizan las películas que vemos y poder debatirlas junto a sus creadores.

Arrancamos en mayo con la proyección de «Miss», película dirigida por Robert Bonomo y protagonizada por Malena Villa. En junio tuvimos «Una noche de amor», Dirigida por Hernán Guerschuny y protagonizada por Carla Peterson y Sebastián Wainraich.

Las funciones son con entrada libre y gratuita, en el espacio de Fundación SAGAI cito en Marcelo T. de Alvear 1978, los viernes a mediados de cada mes.

WhatsApp Image 2017-04-13 at 17.43.24

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE DIRECTORES PCI

LLAMADO A LA COMUNIDAD AUDIOVISUAL

La Asociación de Directores de Cine PCI tiene como objetivo trabajar en las políticas cinematográficas y audiovisuales de la producción argentina, y defender el cumplimiento de la Ley de Cine. Atendiendo a esto, realizamos un llamado a toda la comunidad audiovisual a defender las políticas de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) como así también su carácter autárquico, y las políticas de educación audiovisual llevadas adelante por la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) cuyo proyecto de gestión en los últimos años comprendió su federalización a través de aperturas de sedes en todas las regiones del país y un crecimiento institucional bajo la rectoría ejemplar de Pablo Rovito.

Este llamado se produce como respuesta al pedido de renuncia al Presidente del INCAA Sr. Alejandro Cacetta, realizado por el Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, sobre el que manifestamos nuestro enérgico repudio por las formas en que fue producido y por considerarse una puesta en crisis en la mayor institución audiovisual argentina. Cabe señalar que el Presidente de INCAA había sido elegido por consenso de las asociaciones representativas del sector cinematográfico, lo que también instala una crisis en las relaciones institucionales con estas entidades por parte del Gobierno Nacional.

Como ya fue mencionado anteriormente a partir de versiones periodísticas publicadas el 4 de febrero en La Nación, donde se sugería eliminar el gravamen del 10% en las entradas de cine y en la posterior omisión de asegurar la preservación de todas las fuentes que componen el Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC), hemos de entender que éste es un eslabón más en el ataque al sector audiovisual que acarrea la intención de reducir dicho Fondo. Pero existe otra fuente que alimenta a al FFC: el canon que las empresas de radio y televisión deben pagar por el uso de las frecuencias nacionales. Este es otro punto crítico, ya que se excluiría este pago, que es el que conforma el Fondo Audiovisual, establecido en la Ley 26.522.

Todo lo antes mencionado, derivaría en el incumplimiento de la Ley de Cine, política ejemplar a nivel internacional que fue modelo para muchos países y que orgullosamente ha sido herramienta fundamental para la construcción de la identidad cultural y nacional.

Los miembros de la Asociación de Directores de Cine PCI expresamos nuestro estado de alerta ante las operaciones mediáticas y políticas que tienen como objetivo un recorte de la cultura, la educación y los derechos de nuestra sociedad. Asimismo expresamos nuestro apoyo a las acciones realizadas por los alumnos de la ENERC, su convocatoria y preocupación ante los acontecimientos, y declaramos nuestro aliento hacia ellos como futuros cineastas.

ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE CINE PCI:
Agustín Rolandelli / Agustín Toscano / Aldo Paparella / Alejandro Hartmann / Alejandro Lingenti / Alejandro Maci / Alejandro Maly / Alejo Taube / Ana Katz / Anahi Berneri / Andrés Di Tella / Ariel Rotter / Augusto González Polo / Baltazar Tokman / Bárbara Sarasola Day / Benjamín Avila / Benjamín Naishtat / Camila Toker / Celina Murga / Cecilia Kang / Constanza Sanz Palacios / Daniel Rosenfeld / Daniela Goggi / Daniela Seggiaro / David Bisbano / Diego Lerman / Diego Lublinsky / Diego Yaker / Dieguillo Fernández / Edgardo Cozarinsky / Emiliano Grieco / Emiliano Romero / Ezequiel Radusky / Fabián Forte / Fabricio D’Alessandro / Federico Godfrid / Fernando Pacheco / Fernando Salem / Gabriel Lichtmann / Gaspar Scheuer / Gianfranco Quattrini / Gonzalo Tobal / Gregorio Cramer / Gualberto Ferrari / Guillermo Pfening / Gustavo Garzón / Gustavo Tarrío / Hernán Belón / Hernán Guerschuny / Hernan Fernandez / Inés Barrionuevo / Javier van de Couter / Jorge Gaggero / Juan Baldana / Juan Martin Hsu / Juan Sasiaín / Juan Villegas / Julia Solomonoff / Julian Giulianelli / Julieta Ledesma / Leandro Listorti / Lorena Muñoz / Lucía Cedrón / Lucía Puenzo / Luis Fontal / Lukas V. Rinner / Manuel Abramovich / María Victoria Menis / Mariano De Rosa / Mariano Galperín / Mariano Goldgrob / Mariano Nante / Mario Pedernera / Martín Desalvo / Mathieu Orcel / Natalia Smirnoff / Nicolás Gil Lavedra / Nicolás Carreras / Pablo D’Alo Abba / Pablo Giorgelli / Pablo Meza / Paula Hernández / Paulo Pécora / Pepe Salvia / Robert Bonomo / Rodrigo Moscoso / Sabrina Farji / Salvador Roselli / Santiago Esteves / Santiago Fernández Calvete / Santiago Giralt / Santiago Loza / Sebastián Martínez / Tatiana Mereñuk / Yago Blanco

COMUNICADO DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA

Ante el pedido de renuncia realizado al Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Dr. Alejandro Cacetta, resulta imprescindible aclarar que el mismo llegó al cargo a partir de un consenso general de toda la Industria, que postuló su nombre en una asamblea democrática en acuerdo con el Ministerio de Cultura de la Nación, en un hecho sin precedente en la cultura nacional.

Es por este motivo que el pedido de renuncia resulta sorpresivo y supone un cambio en el concepto de institucionalidad y transparencia que, desde el Ministerio de Cultura, se impuso oportunamente al momento de elegir a las autoridades del INCAA.

Conocemos la integridad personal y profesional del Presidente del INCAA, y rechazamos las imputaciones de supuestas irregularidades o hechos de corrupción que, con absoluta liviandad y falta del rigor, fueron formuladas públicamente.

Las labores de Alejandro Cacetta al frente del organismo, el corto plazo de su gestión, incluyen varios hitos que hoy son propiedad de todos: la puesta en marcha de la Cinemateca Nacional (CINAIN), el ambicioso plan de formación de público y generación de audiencias, llamado “Las escuelas van al cine”, la puesta en valor a los Espacios INCAA, INCAA TV y la plataforma ODEON, rebautizados hoy como CINE.AR. y el Plan de Fomento 2017 realizado con el aporte de todo el sector.

El medio audiovisual es un sector plural, democrático y exitoso que genera miles de puesto de trabajo calificado al año y cuyos resultados son consumidos masivamente en todo el mundo.

Para afianzar estos logros es indispensable seguir en el camino de la institucionalidad, trabajando en conjunto entre el Estado y las entidades que nuclean a todos los trabajadores del sector, apegándose a lo que indica la Ley de Cine y en defensa del Fondo de Fomento Cinematográfico.

La toma de decisiones sin consenso ni diálogo, no hace más que replicar las prácticas que necesitamos abolir de una vez y para siempre, si lo que se busca es tener un proyecto de país industrializado, económicamente sustentable y culturalmente desarrollado.

Firman

Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de la Argentina
CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica)
ASOPROD (Asociación General de Productores)
UIC (Unión de la Industria Cinematográfica)
PCI (Proyecto de Cine Independiente)
APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales)
SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica)
CADICINE (Cámara de Distribuidores Independientes Cinematográficos)
APAC (Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba)
CAPAC (Cámara de Productores Audiovisuales de Córdoba)
CEPIAR (Cámara de Empresas Productoras Industria Audiovisual Rosario)

1490754254236

¡14 Premios Sur para las películas de los miembros de PCI!

A continuación los premios que obtuvieron las películas de nuestros socios, en total 14 de los 19 premios que se entregaron anoche en el CCK:

Mejor película de ficciónLa luz incidente de Ariel Rotter

Mejor director: Ariel Rotter por La luz incidente

Mejor actriz protagónica: Natalia Oreiro por Gilda, no me arrepiento de este amor

Revelación masculina: Marcelo Subiotto por La luz incidente

 

Mejor actriz de reparto: Pilar Gamboa por Cómo funcionan casi todas las cosas

Mejor ópera prima: Fernando Salem por Cómo funcionan casi todas las cosas

Mejor Dirección de Arte: Aili Chen por La luz incidente

Mejor diseño de vestuario: Julio Suarez por La luz incidente

Mejor Maquillaje y caracterización: Alberto Moccia por Gilda, no me arrepiento de este amor

Mejor Fotografía: Guillermo Nieto La luz incidente

Mejor sonido: Leandro Loredo por Gilda, no me arrepiento de este amor

Mejor montaje: Eliane Katz por La luz incidente

Mejor música original: Pedro Onetto por Gilda, no me arrepiento de este amor

12120082_1069387726435441_5955929408877789765_o

COMUNICADO DE ASOCIACIONES REPRESENTATIVAS DEL SECTOR CINEMATOGRÁFICO

Desde hace unos años los proyectos nacionales tienen peso en la taquilla, se logró una cuota de mercado sólida y estable – entre las más altas de la región – y el cine local representa con creces la marca país, una base desde la cuál debemos seguir construyendo para continuar creciendo.

Sin ir mas lejos, nuestras películas han ganado hace pocos días el premio Goya al mejor film iberoamericano; han estado recientemente nominadas a los Globos de Oro, obteniendo amplia distribución mundial. Dando sobradas muestras de crecimiento y proyección internacional, la producción cinematográfica local ingresa divisas, atrae inversión privada, genera y sostiene mano de obra calificada.

En un clima de saludable y profundo intercambio con las autoridades del INCAA, la industria ha colaborado en la creación de un nuevo plan de fomento para seguir su expansión.
En suma, el cine argentino está viviendo un momento de gran madurez y genera admiración en los cinco continentes.

Es por eso que leemos con inquietud y preocupación las versiones periodísticas como la publicada en La Nación el sábado 4 de febrero. El artículo consigna el análisis de un grupo asesor del Ministerio de Economía que sugiere eliminar el gravamen del 10% en las entradas de cine con el que se contribuye a la producción local. Quizás quien no pertenece al sector desconoce que el cine argentino utiliza fondos generados por el propio sector audiovisual sin intervención de impuestos generales. Es decir, una estructura que se sostiene a si misma.

La eventual eliminación de este gravamen tendría un impacto negativo enorme en el sector sin compensación alguna en los fondos públicos ni el bolsillo de los contribuyentes.
Como representantes de una industria que trabaja todos los días para que Argentina tenga reconocimiento internacional, queremos expresar nuestro inmediato rechazo a cualquier medida como la mencionada.

. Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
. CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica)
. Asociación de Directores de Cine PCI
. ACERVO (Asociación de Productores)
. UIC (Unión de la Industria Cinematográfica)
. ASOPROD (Asociación General de Productores)
. CADICINE (Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos)
APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales)
.SASF (Sector Audiovisual Santa Fe)
.FAVA (Federación Audiovisual Argentina) y sus entidades miembro:
-APA (animadores en movimiento) – Córdoba
-APAC – Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba
-ARAMMIS – Asociación de Realizadores Audiovisuales Multimediales de Misiones
-ARNAA – Asociación Rionegrina de Artes Audiovisuales
-ASOCIACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE SAN LUIS
-ASOCIACIÓN CIVIL DE REALIZADORES AUDIOVISUALES SANTIAGO DEL VIDEO
-Asociación de Productores cinematográficos y audiovisuales “Red de Realizadores de Misiones”.
-ARIC – ASOCIACIÓN DE REALIZADORES INDEPENDIENTES DE CATAMARCA
-CEPIAR – Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario
-CAPAC – CÁMARA DE PRODUCTORAS AUDIOVISUALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
-CAT.A. Catamarca Audiovisual
-Cooperativa Muchasiesta, Santa Fe
-El jaguar – Asociación de Realizadores y Artístas Independientes, La Rioja )
-PCI (Proyecto Cine Independiente) – Asociación de Directores de Cine
-RAF Audiovisual – Formosa
-Colectivo Audiovisual Leonardo Favio (mendoza)
-TRAUS – Trabajadores Audiovisuales de Santa Fe
-TUCUMÁN AUDIOVISUAL – Asociación de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán
-CLUSTER AUDIOVISUAL PBA
-Red Audiovisual Chaco
-AJRA – ASOCIACION JUJEÑA DE REALIZADORES AUDIOVISUALES
-WAYRURO COMUNICACIÓN POPULAR – Jujuy
-ACRA – Asociación Correntina de Realizadores Audiovisuales

Untitled-1

¡33 Nominaciones a los Premios Sur!

Aquí todas las nominaciones de nuestros miembros:
 
Mejor Guión Original
Esteban Garelli y Fernando Salem por Como funcionan casi todas las cosas
Ariel Rotter por La luz incidente
Mejor Guión Adaptado
Hernán Belón y Marcelo Pitrola por Sangre en la boca
Mejor Dirección de Arte
Daniel Gimelberg por Gilda, no me arrepiento de este amor
Aili Chen por La luz incidente
Mejor Diseño de Vestuario
Julio Suárez por Gilda, no me arrepiento de este amor
Mónica Toschi por La Luz Incidente
Mejor Maquillaje y Caracterización
Alberto Moccia por Gilda, no me arrepiento de este amor
Emanuel Miño por La luz incidente
Revelación Femenina
Verónica Geréz por Como funcionan casi todas las cosas
Eva de Dominici por Sangre en la Boca
Mejor Fotografía
Daniel Ortega por Gilda, no me arrepiento de este amor
Guillermo Nieto por La luz incidente
Mejor Actriz de Reparto
Pilar Gamboa por Como funcionan casi todas las cosas
Susana Pampin por La Luz Incidente
Mejor Actor de Reparto
Javier Drolas por Gilda, no me arrepiento de este amor
Roly Serrano por Gilda, no me arrepiento de este amor
Mejor Sonido
Leandro de Loredo por Gilda, no me arrepiento de este amor
José Luis Díaz por Sangre en la boca
Mejor Montaje
Alejandro Brodersohn y Ernesto Felder por Gilda, no me arrepiento de este amor
Eliane Katz, por La luz incidente
Revelación Masculina
Marcelo Subiotto, por La Luz Incidente
Sebastián Wainraich, por Una Noche de Amor
Mejor Música Original
Pedro Oneto, por Gilda, no me arrepiento de este amor
Mariano Loiácono, por La luz incidente
Mejor Opera Prima
Como funcionan casi todas las cosas de Fernando Salem
Mejor Actriz Protagónica
Natalia Oreiro por Gilda, no me arrepiento de este amor
Erica Rivas por La Luz Incidente
Mejor Actor Protagónico
Marcelo Subiotto por La Luz Incidente
Mejor Dirección
Lorena Muñoz por Gilda, no me arrepiento de este amor
Ariel Rotter por La Luz Incidente
Mejor Película de Ficción
Gilda, No me arrepiento de este amor (Dirección Lorena Muñoz)
La luz incidente (Dirección Ariel Rotter)
img_1172ab

CICLO TÁNDEM: ÚLTIMA FUNCIÓN DEL 2016

El 01 de diciembre se realizó con éxito la última función del Ciclo Tándem del año, en donde se proyectaron seis cortometrajes de miembros de la asociación de directores de cine PCI.

Este ciclo, coordinado por PCI y SAGAI, tuvo entre sus funciones a destacados directores y actores de cine argentino, así como también a gran cantidad de jóvenes que pudieron mostrar sus primeros cortometrajes y dialogar con el público sobre el trabajo realizado.

PROGRAMACIÓN DICIEMBRE:
«Casa futura», de Ariel Rotter
“Champaquí” de Paulo Pécora
«Una tarde Feliz» de Juan Villegas y Celina Murga
«38» de Pablo Giorgelli
“Un espacio al olvido” de Sabrina Farji
“Ahora todos parecen contentos“ de Gonzalo Tobal
IMG_1401ab

VENTANA SUR 2016

SCREENINGS @ VENTANA SUR // WORK IN PROGRESS PCI

JULIA SOLOMONOFF: NADIE NOS MIRA
MATHIEU ORCEL: EL ÚLTIMO VIAJE
SABRINA FARJI: DESMADRE, FRAGMENTOS DE UNA RELACIÓN
PAULO PÉCORA: LO QUE TENEMOS
BALTAZAR TOKMAN: PLAN B
JUAN SASIAÍN: SEBASTIÁN PELLIZA // TRASLASIERRA
DAVID BISBANO: DALIA Y EL LIBRO ROJO
PABLO D’ALO ABBA: MATER
SANTIAGO ESTEVES: LA EDUCACIÓN DEL REY
GABRIEL LICHTMANN: LA ESTRELLA ROJA (O UNA HISTORIA DE PÚRIM)

MIE 30/11 20HS CINEMARK PUERTO MADERO SALA 5

test2

FIESTA PCI / PARTY @ VENTANA SUR/ INDEPENDENT CINEMA NIGHT

MIE 30/11 23HS. Av. de Mayo 1357 The Clover Bar

fiesta-vs2016