SOBRE OPERATIVIDAD DE Resolución 314/16

Compartí!

Informamos a los señores expendedores tal como se adelantó vía correo electrónico sobre la operatividad del  sistema de información de precios on line ordenado por la resolución 314/16, el cual ya se encuentra habilitado.

Para operar, los expendedores deben utilizar el mismo usuario y password de la Resolución 1104. Según precisaron desde la Dirección Nacional de Información Energética del Ministerio de Energía, la plataforma se encuentra disponible ingresando en https://www.se.gob.ar/precios_surtidor/login.php para que los estacioneros se familiaricen con el sitio.

A tal fin, durante este período de implementación que se prolongará hasta marzo, no habrá inconvenientes con la carga de datos. Tras ese plazo comenzarán a regir las sanciones previstas por la normativa.

Asimismo la dependencia se encuentra trabajando para darle forma al canal de denuncias. Esta herramienta será de utilidad para los consumidores, quienes podrán alertar sobre inconsistencias entre lo que informan las estaciones de servicio y lo que realmente cobran en el surtidor.

De acuerdo a lo manifestado por el organismo, el sistema permite la carga de los datos a través de formularios web, situación que es recomendable para empresas con pocas estaciones para declarar. Otra forma de carga de datos puede realizarse de manera masiva utilizando archivos .TXT, situación recomendada para las firmas que deben declarar grandes cantidades de bocas.

La idea es que los informantes practiquen a los efectos de familiarizarse con el sistema. Recién en marzo tendrá la obligatoriedad formal y será exigible. A tal fin el Ministerio emitirá oportunamente una “Disposición” con aclaraciones que resulten pertinentes.

Como ingresar:

  1. Directamente a través del siguiente link: http://www.energia.gob.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=4218
  2. También se puede ingresar siguiendo los pasos 1 a 5:https://www.minem.gob.ar/index.html
  3. Ingresar en HIDROCARBUROS – http://www.energia.gob.ar/home/hidrocarburos.php
  4. Ingresar en SISTEMA PARA EMPRESAS – http://www.energia.gob.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=1571
  5. Ingresar en DOWNSTREAM.
  6. Ingresar en: RESOL. 314.

Sea por el camino a) ó b), una vez abierta la pestaña de la Resol. 314 tendrá la posibilidad de incorporar el N° de Inscripción y la contraseña que tiene la EESS en la Resolución 1104.

Luego aparece una nueva pestaña “Precios Informes de Datos”. Allí ingresar en “Carga Manual”.

A partir de aquí completar los ítems obligatorios (los que están seleccionado con (*).

En el caso del “Horario” por lo general será “Todo el Día” (Hay posibilidad también de Turno Diurno ó Turno Nocturno).

Informar el precio del producto en el surtidor.

La fecha de vigencia y el horario aparece en forma automática.

Cargado el precio y atento que es una prueba puede luego eliminarlo. En este caso el sistema le pregunta el motivo de la eliminación, en este caso se puede informar “Realizando la Carga a Título de Prueba”. (Cuando el sistema esté definitivamente vigente, esta motivación obviamente ha de ser otra)

 

Fuente: ceseca.org.ar / surtidores.com.ar