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Playas y Minimarkets comprendidos por Resolucion 3668

RESOLUCION 26/2015 DEFENSA AL CONSUMIDOR – PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO

Recordamos que la resolución 26/2015 de Defensa al Consumidor, en su artículo 2º, establece que “Está prohibido colocar carteles, leyendas letreros, etc. que limiten total o parcialmente, la responsabilidad civil por daños, hurtos roturas, incendio, etc., tanto de los vehículos como de los bienes dejados en su interior”. Esta Disposición alcanza aún cuando las leyendas mencionadas en el artículo 2º se encontraren impresas en recibos, tickets, facturas, orden de estacionamiento y/ocualquier otra documentación entregada por el proveedor obligado.
A más de ello, la resolución obliga a remover las leyendas exhibidas y/o impresas ya existentes, que incluyan cláusulas limitativas de la responsabilidad por los daños que puedan producirse, en un plazo de treinta (30) días corridos, a partir de la publicación en el Boletín Oficial. En caso de constatarse el incumplimiento a dichas disposiciones, se aplicará sanción de multa cuyo monto mínimo se establece en Pesos Diez Mil ($ 10.000), por cada exhibición y/o impresión de leyendas como las ut supra mencionadas.
En este sentido, AMENA sugiere remover la cartelería que contenga esas limitaciones a la responsabilidad civil en forma inmediata, para evitar infracciones y sanciones. Asimismo, se sugiere colocar en el reverso del ticket que se entrega a los usuarios, una leyenda que establezca lo siguiente: “Conserve este comprobante, le será solicitado para retirar el vehículo. En caso de extravío del mismo, deberá acreditar que es el titular del automotor. No dejar efectos personales, elementos de valor o frágiles en el interior del vehículo”. En relación a la Resolución N° 13/2014, en donde se establece la obligatoriedad (para todos los comercios, no sólo las playas) de habilitar un libro de quejas, estamos trabajando con Defensa al Consumidor y próximamente enviaremos la información necesaria para la obtención del mismo.