Compartí!

EXPLOSÍMETRO

Es un indicador de gas combustible explosimeter que detecta y mide las concentraciones de vapores y gases combustibles en el aire. El instrumento puede usarse en el ambiente inmediato o por medio del uso de líneas de muestreo y sondas, puede extraer muestras desde áreas remotas. Esta unidad está alojada en un estuche de aluminio vaciado. COMO FUNCIONA El dispositivo, también conocido como detector de gas combustible, opera bajo el principio de resistencia proporcional al calor de un alambre se calienta, y una muestra del gas se introduce en el alambre caliente. Los gases combustibles arden en la presencia del alambre caliente, lo que aumenta la resistencia y preocupante de un puente de Wheatstone, que da la lectura. Un supresor de flashback se instala en el dispositivo para evitar el explosímetro encender la muestra externa al dispositivo Se debe tener en cuenta que las lecturas de la detección de un explosímetro sólo se precisa si el gas que se muestra tiene las mismas características y la respuesta que el gas de calibración. La mayoría de explosímetros están calibrados para el metano o el hidrógeno. DESCRIPCIÓN El indicador de gas combustible explosimeter tiene un estuche de aluminio fundido. En un lado del estuche, en el extremo opuesto al acople de entrada, hay una pera aspiradora para extraer muestras.

La unidad puede examinar la atmósfera circundante o mediante líneas de muestreo y probadores, toma muestras de sitios de sitios remotos tales como tanques y registros de inspección. La cámara filtrante tiene normalmente un filtro de algodón para evitar que el polvo y la humedad entren en el sistema. Puede sustituirse por un filtro de carbón vegetal para ayudar a distinguir entre gases y vapores combustibles, tales como los de la gasolina.

El sencillo botón de control prende el instrumento y fija el voltaje del filamento. Va montado en la parte de arriba del estuche junto a un medidor iluminado, calibrado para lecturas de 0% a 100% LEL (Limite explosivo inferior). TIPOS Fijo, transportable o portátil Para la calibración de los explosímetros se utiliza un gas patrón. El instrumento debe leer correctamente el porcentaje de LEL del gas contenido en el cilindro. Esa parte de calibración es conocida como el “bump test” o prueba preliminar.
La mayoría de los fabricantes recomiendan calibración al menos cada 30 días. También es recomendable hacer la prueba preliminar antes del uso, y, si el instrumento no esta leyendo con precisión, hacer la calibración completa.
Entre los gases de calibración más utilizados podemos mencionar el metano, propano ,pentano, y hexano. Para seleccionar el gas de calibración más adecuado para nuestras tareas debemos considerar la “Respuesta Relativa” del instrumento.
Por ejemplo, si el instrumento ha sido calibrado a metano, mide metano con precisión. Pero si el instrumento que ha sido calibrado a metano y se va a usar para medir vapores de petróleo, (gasolina), la lectura puede no ser precisa. Esto es porque los diferentes gases o compuestos tienen diferentes propiedades químicas, LEL y calor de combustión. Entonces para obtener la medida correcta es necesario multiplicar la lectura del instrumento por un factor de corrección.
RAE Systems, por ejemplo, recomienda calibración del Multi-rae con metano. Para petróleo, RAE da factor de corrección de 2. Entonces si la lectura del instrumento es 40 por ciento del LEL, y se están midiendo vapores de petróleo, la concentración verdadera es 80 % del LEL. (40 X 2 =80).
Los fabricantes dan los factores de corrección para sus instrumentos, y son específicos. Debemos seleccionar correctamente nuestro gas de calibración, para siempre tener factores de corrección cercanos a 1 RECOMENDACIONES DE USO Se debe asegurar que cualquier instrumento usado en una atmósfera posiblemente inflamable no será en sí mismo la fuente de ignición. Esta característica de un instrumento es denominado “seguridad intrínseca” y significa que el instrumento ha sido probado y certificado en un laboratorio y no va a causar incendio o explosión en una atmósfera inflamable