Provincia de Mendoza. Defensa del consumidor. Formas de pago. Obligatoriedad de exhibir cartel informativo. Redondeo. Incumplimientos. Sanciones.

RESOLUCIÓN 133 DEFENSA AL CONSUMIDOR

RESOLUCION D.D.C. 133/14 (Pcia. de Mendoza)

Mendoza, 30 de diciembre de 2014

B.O.: 5/1/15 (Mza.)

Vigencia: 5/1/15

Provincia de Mendoza. Defensa del consumidor. Formas de pago. Obligatoriedad de exhibir cartel informativo. Redondeo. Incumplimientos. Sanciones.
Art. 1 – Quedan obligadas al cumplimiento de esta resolución todas personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada conforme los alcances de la Ley provincial 5.547 y la Ley nacional 24.240. Así como también, conforme el principio integrativo normado en los arts. 51, Ley provincial 5.547; y 3, Ley nacional 24.240, respecto de todas las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo que se integran con las disposiciones de las normas de consumidores locales y nacionales, antes mencionados.
Art. 2 – Los obligados, comprendidos en el art. 1, deberán informar al público todas las formas de pago aceptadas, debiendo ser exhibidas claramente en todos los ingresos con caracteres destacados, claros y ampliamente visibles desde la vía pública en cada uno de sus locales.
En el caso de que tuvieren estacionamiento propio o de terceros, deberán indicar todas las formas de pago que aceptan en todos los ingresos del estacionamiento con carteles donde el tamaño de fuente será el doble del establecido en la presente para el ingreso al local.
Art. 3 – Los obligados, comprendidos en el art. 1, deberán colocar en cada local un cartel claramente visible, ubicado en cada uno de los accesos al mismo donde consignará sobre fondo blanco con letras negras el siguiente texto: “Información formas de pago”. El mismo tendrá las siguientes características: fuente Times New Roman, color negro, en negrita (bold), no subrayado ni cursiva, centrada, en tamaño mínimo 72.
Posteriomente con las siguientes características: fuente Times New Roman, color negro, en negrita (bold), no subrayado ni cursiva, centrada, sobre fondo blanco, en tamaño mínimo 48 se consignará el texto “SI” y en tamaño mínimo 42, a continuación, la siguiente leyenda sin dejar lugar a dudas para el consumidor:
• Se aceptan tarjetas de crédito.
• Se aceptan tarjetas de débito.
Detallando con fuente Times New Roman, color negro, negrita (bold), no subrayado ni cursiva, centrada, sobre fondo blanco, en tamaño mínimo número 28, los nombres de las tarjetas de débito y crédito que acepta el local. Asimismo, debajo y con las características fuente Times New Roman, color negro, en negrita (bold), no subrayado ni cursiva, centrada, sobre fondo blanco, con tamaño mínimo de fuente 22 se indicará: Dirección Provincial de Defensa del Consumidor Mendoza. Resolución Nº (esta resolución). Reclamos: 0800 222 6678. Todo conforme modelo de Anexo I que se adjunta.
Art. 4 – Los obligados, comprendidos en el art. 1, que no tengan operativo el sistema de cobro por tarjetas de créditos por cualquiera causa que fuera o simplemente no se aceptaran tarjetas de crédito deberán colocar un cartel, donde consignará sobre fondo blanco con letras negras el siguiente texto: “Información formas de pago”. El mismo tendrá las siguientes características: fuente Times New Roman, color negro, en negrita (bold), no subrayado ni cursiva, centrada, sobre fondo blanco, en tamaño mínimo 72. Subsiguientemente en fuente Times New Roman, color negro, en negrita (bold), no subrayado ni cursiva, centrada, sobre fondo blanco, en tamaño mínimo de fuente 42 “No se aceptan tarjetas de crédito”.
Si el local no tiene operativo el sistema de cobro por tarjetas de débito por cualquiera causa que fuera o simplemente no acepta ninguna tarjeta de débito deberá consignar en fuente Times New Roman, color negro, en negrita (bold), no subrayado ni cursiva, centrada, sobre fondo blanco, en tamaño mínimo de fuente 42 “No se aceptan tarjetas de débito”. En este caso se consignará además en fuente Times New Roman, color negro, en negrita (bold), subrayado, no cursiva, centrado, sobre fondo blanco, en tamaño mínimo 54 “Sólo se acepta efectivo”.
Asimismo, debajo y con las características fuente Times New Roman, color negro, en negrita (bold), no subrayado ni cursiva, centrada, sobre fondo blanco, en tamaño mínimo de fuente 22 se indicará: Dirección Provincial de Defensa del Consumidor Mendoza. Resolución Nº (esta resolución) Reclamos: 0800 222 6678. Todo conforme modelo de Anexo I que se adjunta.
Art. 5 – Los obligados, comprendidos en el art. 1, que exhiban, presenten, promocionen o publiciten productos con descripción y/o precios en cartillas, minutas, menúes, cartas, catálogos y/o cualquier otro medio escrito o gráfico, deberán llevar la siguiente leyenda “No se aceptan tarjetas de crédito” – “No se aceptan tarjetas de débito”.
Art. 6 – Se deberá, asimismo, fijar un cartel o adhesivo en cada caja de cada local con vista a la atención al consumidor, en letras con las características fuente Times New Roman, color negro, en negrita (bold), no subrayado ni cursiva, centrada, sobre fondo blanco, en tamaño mínimo de fuente 28, indicando promociones con tarjetas de crédito, compra o débito, con información sobre vigencia de la misma, porcentaje de descuento, monto de compra mínima entre otras.
Art. 7 – Los obligados, comprendidos en el art. 1, deberán exhibir al ingreso del local o establecimiento con vista a espacio público:
• F. 960/NM – “Data fiscal” vigente.
• Constancia de inscripción A.T.M. – rentas vigente.
• Certificado medidas de protección aptas contra incendios – Cemepasi (bomberos) – Ley 7.499/06 vigente.
• Habilitación Municipal vigente; y Constancia Defensa del Consumidor Mendoza vigente, que ha tal fin proporcionará la Dirección y que deberá ser solicitado.
Art. 8 – Los obligados, comprendidos en el art. 1, deberán solicitar la Constancia Defensa del Consumidor Mendoza, a través del correo electrónico inspeccion-consumidores@mendoza.gov.ar, o por cualquier otro procedimiento digital que establezca, en el futuro, la Dirección. Consignando los siguientes datos:
– Razón social y/o nombre de fantasía:
– Rubro:
– Sucursal:
– Domicilio:
– Localidad:
– Departamento:
– C.U.I.T. o D.N.I. Nº:
– Teléfono de reclamos:
– Email de reclamos:
– Encargado de reclamos:
Y adjuntando en formato “pdf”, perfectamente legibles, los certificados solicitados en el art. 5 de la presente resolución. Tanto la remisión del mail como las constancias de los certificados enviados, tendrán carácter de declaración jurada.
Una vez recibida y cargada dicha información, se emitirá por el mismo mail, la constancia que deberá imprimir a color y colocar respetando el formato, que establezca la Dirección.
Art. 9 – La Constancia de Defensa del Consumidor de la provincia de Mendoza, será exigible a partir del 1 de febrero de 2015.
Art. 10 – El incumplimiento de las disposiciones de la presente resolución serán sancionadas conforme al régimen de la Ley provincial 5.547 y la Ley nacional 24.240, de defensa del consumidor:
– Aquéllos donde la superficie cubierta no supere los 50 m2, pesos mil ($ 1.000).
– Aquéllos donde la superficie cubierta no supere los 100 m2, pesos mil quinientos ($ 1.500).
– Aquéllos donde la superficie cubierta no supere los 200 m2, pesos dos mil ($ 2.000).
– Aquéllos donde la superficie cubierta no supere los 300 m2, pesos tres mil ($ 3.000).
– Aquéllos donde la superficie cubierta no supere los 400 m2, pesos cuatro mil ($ 4.000).
– Aquéllos donde la superficie cubierta no supere los 500 m2, pesos cinco mil ($ 5.000).
– Aquéllos donde la superficie cubierta no supere los 1000 m2, pesos seis mil ($ 6.000).
– Aquéllos donde la superficie cubierta supere los 1000 m2, pesos diez mil ($ 10.000).
– Incumplimiento parcial del art. 5 de la presente resolución, mínimo pesos cinco mil ($ 5.000).
Art. 11 – Se deberá, asimismo, fijar un cartel o adhesivo en cada caja de cada local con vista a la atención al consumidor, en letras con las características fuente Times New Roman, color negro, en negrita (bold), no subrayado ni cursiva, centrada, sobre fondo blanco, en tamaño mínimo de fuente 18: “En caso de pago con efectivo el redondeo sólo podrá ser siempre a favor del consumidor y realizarse en efectivo”. Dirección Provincial de Defensa del Consumidor Mendoza.
Resolución Nº (esta resolución) Reclamos: 0800 222 6678.
Art. 12 – La presente resolución tendrá vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 13 – Cúmplase y publíquese.
Art. 14 – Insértese en el registro de resoluciones.
Art. 15 – De forma.
Nota: los anexos no se publican.