Compartí!

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA PROFESIONAL PARA EMPLEADOS DE ESTACIONES DE SERVICIO

Durante estos últimos años, el área de estaciones de servicio ha complejizado y ampliado el conjunto de requerimientos en torno a las funciones que deben desarrollar los empleados. Paralelamente, el desarrollo de nuevas tecnologías en lo referido a productos y equipos de operación tiene un impacto permanente sobre el trabajo del sector, generando la necesidad de mayor capacitación. Las exigencias actuales vuelven prioritario contar con un caudal de habilidades y conocimientos básicos que abarquen una multiplicidad de tareas y funciones a ser desempeñadas en todos los sectores de las estaciones de servicio.

Dichas exigencias se vinculan fundamentalmente con la gestión de procesos administrativos básicos y la organización de los procesos de venta de combustibles líquidos y GNC, como así también del sector de Minimercado y del Centro de Lubricación,  el manejo efectivo de las normas de seguridad vigentes, la atención y satisfacción de las necesidades del cliente en las diversas áreas de la estación, la promoción de la venta de productos y servicios, entre otros aspectos. Considerando, asimismo, que la empresa ha desarrollado y esta desarrollando SGC (Sistema de Gestion de Calidad) asi como aspira a futuro a la implementacion del PNC (Premio Nacional de la Calidad), siendo el empleado de las estaciones de servicio el que tiene el contacto directo con el cliente por lo que debe tener conocimiento sobre el compromiso de la empresa en este sentido.

Por tal circunstancia, la profesionalización y capacitación de aquellas personas que se desempeñan en el sector como así también de quienes deseen insertarse en el mismo se ha vuelto una necesidad fundamental.
La actual oferta de capacitación en este sentido es escasa en cuanto a su cobertura geográfica, dejando limitado el acceso a la mayoría del personal de estaciones de servicios que por su distribución geográfica, solo podrían acceder a este tipo de capacitación bajo la modalidad Virtual o a distancia.

MARCO LEGAL

Resolución Rectoral 1367/16 del 05/05/16

AUTORIDADES/DOCENTES

Coordinadora: Ing. María Inés Jatib
Subcoordinador: Horacio Repetto

OBJETIVOS

Tal como queda definido en el documento guía para la capacitación de empleados de estaciones de servicio elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los propósitos clave que guiarán el desempeño del rol son:

  • Gestionar los procesos administrativos, organizar los procesos de venta, vender y promocionar combustibles líquidos y/o gaseosos, lubricantes y accesorios de acuerdo a normas de seguridad vigentes y procedimientos definidos por el operador.
  • Gestionar la organización del espacio de trabajo, los procesos administrativos básicos, organizar procesos de venta y brindar el servicio de lubricación de acuerdo a normas de seguridad vigentes y procedimientos definidos por el operador.
  • Gestionar procesos administrativos, organizar procesos de venta, vender y promocionar la venta de productos de acuerdo a normas de seguridad vigentes y procedimientos definidos por el operador para el rol de empleado de mini-mercado.
  • Conocer los procesos de mejora continua, formar parte de los equipos de calidad de la empresa, identificar los clientes y proveedores, conocer la responsabiliad propia en el proceso, reconocer la responsabilidad en el cuidado del ambiente y responsabilidad social. Identificar e interpretar el uso de las buenas practicas.

DESTINATARIOS

Empleados de estaciones de servicio

PLAN DE ESTUDIOS

Descargar Plan de Estudios

CARGA HORARIA

Cada Módulo: 30 horas

REQUISITOS

Trabajar en una estación de servicio en cualquiera de sus áreas.

CURSO INTRODUCTORIO

No requiere.

DURACION

6 meses.

CAMPO OCUPACIONAL

La capacitación esta destinada a lograr consolidar los conocimientos necesarios para el desempeño de los siguientes roles laborales:

Vendedor de playa

  • Organiza el espacio de trabajo y gestiona los procesos administrativos básicos de las operaciones de venta de combustibles, lubricantes y accesorios, considerando los procesos definidos por el operador.
  • Vende Gas Natural Comprimido (GNC), lubricantes y accesorios de la estación de servicio de acuerdo a los procedimientos definidos por el operador y a las normas de seguridad vigentes.
  • Vende combustibles líquidos, lubricantes y accesorios de la estación de servicio de acuerdo a los procedimientos definidos por el operador y a las normas de seguridad vigentes.

Operador de centro de lubricación

  • Gestiona la organización del espacio de trabajo y los procesos administrativos básicos del centro de lubricación, considerando los procedimientos definidos por la empresa.
  • Brinda servicio de lubricación, asesora y ofrece al cliente lubricantes, accesorios, servicios y efectúa las operaciones del centro de lubricación utilizando las pautas definidas por la empresa.

Empleado de mini-mercado

  • Gestiona procesos administrativos básicos de las operaciones de venta de productos, considerando los procedimientos definidos por el operador.
  • Organiza procesos de venta de productos, vende y promociona productos del minimercado utilizando las pautas definidas por el encargado del negocio o responsable general del establecimiento y aplicando la normativa.

Comunes a los tres roles

  • Entiende y aplica los conceptos de atencion al cliente con calidad y eficiencia en cada una de las tareas que les compete.
  • Realiza las actividades con compromiso con los clientes internos y los proveedores.
  • Conoce los procedimientos propios y de los otros servicios y operaciones de la playa.
  • Conoce los cuidados aplicables a las Buenas Practicas de la Playa.

ARANCEL ANUAL - CICLO LECTIVO 2016

“El arancel corresponde al uso de la plataforma virtual, el acceso al material de la asignatura, la bibliografía completa y el pago a las sedes distantes.”

El inicio de la carrera estará sujeto a contar con una cantidad mínima de alumnos. En caso de que no se abra la carrera por falta de cupo, se reintegrarán los pagos realizados.

  • Luego de completar el Formulario de Inscripción, los ingresantes recibirán por correo electrónico el cupón para el pago de la Matrícula Anual.
  • Las cuotas vencen del 1 al 10 de cada mes a partir de marzo y hasta diciembre de cada año.
  • Los alumnos que al momento de rendir exámenes finales no tengan todos los pagos de la carrera al día, no podrán rendir.
  • Se desactivará automáticamente el acceso al Campus de todos los alumnos que registren pagos pendientes, sin previo aviso.

Residentes Argentinos:

    • Módulo $2000

Residentes en el extranjero:

  • Módulo $0
  • Módulo $0

“Aranceles válidos para el Ciclo Lectivo 2016 vigentes a partir del 01/01/16, sujetos a modificación.”

Consultas a: capacitaciones@amena.org.ar

Hacer Click aquí para Postular a la Beca

diplomatura_ok