Reunión de Consejo Directivo de CECHA del 17 de febrero del 2016

Compartí!

Reunión de Consejo Directivo de CECHA

Comenzó el 2016 y con él las Reuniones de Consejo Directivo de CECHA. El día miércoles 17 de febrero, a las 10:30 Hs., el Dr. Carlos Gold, presidente de la confederación, dio inicio al día con la lectura del acta anterior y el informe de la tesorería para luego analizar a grandes rasgos la gestión que se realizó durante el 2015 y la Agenda y Presupuesto para el 2016.

En cuanto a la Agenda 2016, desde CECHA se analizaron los siguientes tres ítems:

En primer lugar, se aprobó la formación de un Centro de Estudios de Capacitación para el 2016. El objeto de este centro es que capacite, perfeccione y actualice a los integrantes de las diferentes Federaciones y Cámaras y sus asociados. La modalidad de educación sería a distancia a través de convenios que se realizarían con instituciones de enseñanza secundaria superior a nivel nacional e internacional. A nivel nacional, el acuerdo sería con la UTN, con la

Universidad Tres de Febrero y con la Universidad de San Luis (especializada en educación secundaria a distancia). A nivel internacional, el acuerdo sería con la Universidad Complutense de Madrid, que tiene amplios programas para cursos a distancia. De esta manera, los playeros podrían acceder a concluir sus estudios secundarios. Así mismo, habría cursos de posgrados de Mecánica Automotor y otras actividades. El objetivo es brindar una posibilidad de capacitación para empleados e interesados, así como un mejor desarrollo humano con el consecuente crecimiento del sector.

Por otro lado, en la última cumbre ambiental de París, surgieron versiones que le ponen fecha de vencimiento al expendio de combustibles fósiles. En este sentido, desde CECHA se vio la posibilidad de realizar un acuerdo con la Facultad Regional de Buenos Aires, especializada en energías renovables, para implementar cursos a distancia sobre energías renovables y así insertarnos en la temática.

El último punto a tratar en cuanto a la Agenda 2016, fue la Recaudación de la Base Imponible de Ingresos Brutos de operación de Compra – Venta. El Dr. Carlos Gold, expresó que existe la posibilidad de que CECHA haga una presentación en la justicia, en todas las provincias por todas las entidades asociadas, para sacar de la base imponible los impuestos internos y la transferencia de combustible. Luego de debatir sobre este ítem, se decidió que se vaya realizando una presentación ante la justicia en todas las provincias por el Artículo 1507 del nuevo Código Civil.

En cuanto al Presupuesto, se tiene previsto para el 2016 la realización del Foro Nacional, la reunión de Gerentes y la realización de 4 reuniones en el interior del país con fechas a confirmar. “Hemos tomado en consideración realizar al menos 4 reuniones en el interior del país, a fines de tener una CECHA más federal y estrechar vínculos con los estacioneros del interior”, argumentó el Cdor. Carlos Gold y confirmó las reuniones fijadas por el momento para este año: 22 de Abril en Rosario y 12 de Mayo en Buenos Aires. Por otro lado, el Cdor.

Osvaldo Gonzalez expresó que “tomando en consideración los egresos, tenemos que incrementar el aporte de las Federaciones y Cámaras que estén por fuera del CCT 371 de $60 a $70 por estación para que el presupuesto quede igualados entre ingresos y egresos” a lo que agregó que “esto deberá evaluarse con el correr de los meses y las modificaciones que vayan surgiendo.” Así mismo, se examinó el resultado de la Audiencia del Ministerio de Trabajo que tuvo lugar el 16 de diciembre del 2015. En la misma, el Sindicato manifestó su intención de unificar los CCT, “pero el Ministerio de Trabajo nos informó que había una presentación de FECRA y AES oponiéndose a la unificación”, expresó Osvaldo Gonzalez, quien asistió a la reunión propuesta por el sindicato junto Carlos Gold, Pedro Nuñez, Guillermo Lego y Fernando Romain. CECHA se manifestó a favor de la unificación de los CCT y propusieron la creación de una comisión en conjunto con el MDT, con la participación de asesores del Sindicato y las entidades empresariales para buscar la forma de unificar el convenio.

Por último, el Sr. Pedro Gonzalez expuso acerca de la actividad del GNC y habló sobre dos preocupaciones. Por un lado, expresó que los chicotes están afectando a todas las estaciones de GNC del país: “Nos hemos reunido con directivos de Parker, la empresa distribuidora. Les planteamos que antes los chicotes se cambiaban una vez por año porque se vencían, y que ahora la calidad estaba desmejorando y duran menos. Además, los precios estaban muy por encima del incremento del dólar. Por lo tanto, se estaba pagando más y los chicotes son de peor calidad. Esta inquietud se la hemos enviado por nota a Parker en EE.UU explicándole la situación en Argentina”. La otra preocupación es la aplicación que establecía que los responsables técnicos veían limitada su territorialidad y se les ponía un máximo de 30 estaciones de servicio para controlar. “Por esta última situación nos pedían que diéramos nuestra opinión al respecto. Desde CGNC nos abstuvimos a dar una opinión, dado que creíamos que no correspondía ni estábamos capacitados para determinar cómo debían ser los controles sobre las estaciones. Nuestra respuesta se hizo en concordancia con CECHA.”, dijo Pedro González.

De esta manera, y siendo las 18:30 Hs, se dio por finalizada la reunión de Consejo Directivo.